viernes, 2 de octubre de 2009

Yogurt Armenio..caserísimo!


Tuve una vecina de nacionalidad armenia,que me enseño hacer el yogurt casero como acostumbraba en su Armenia natal 90 años atras. Es facilísimo, pero necesita paciencia...


Ingredientes:



1 litro de leche
1 pote de yogurt natural o de vainilla


3 cucharadas de azúcar un chorrito de vainilla.

Preparacion:




Poner la leche al fuego, cuando rompe el hervor dejarla por 10 minutos mas. Apagar el fuego; colocar la cacerola sobre una tabla de madera, aislada de las corrientes de aire de la cocina y cubrirla con un paño o frazadita, para que se enfrie lentamente. Despues de 2 horas, con el dedo meñique bien limpio sumergirlo en la leche y contar hasta 20 despacio. Si se llegó a ese número con la temperatura lo mas alta que se soporte, entonces quiere decir que esta lista para cultivar. En un tupper,colocar el yogur, el azucar,la vainilla, revolverlo un poquito con una cuchara de madera, e ir vertiendo sobre un colador la leche bien caliente.Mezclar suavemente un poquito, y volver a tapar, con la frazadita, arriba de una madera , fuera de las corrientes de aire. Hasta el otro dia. Por la mañana, apenas nos levantamos, llevarlo a la heladera hasta su enfriamiento. Si cuando sumergimos el meñique, esta muy caliente,dejarlo ½ hora mas, si por el contrario se enfrió demasiado,entonces volver a calentarlo otro poquito.

8 comentarios:

  1. Ali!
    Esta receta es riquísima!!! Probé hacer este yogurt y me salió re-bien. Ahora voy a probar hacerlo saborizado con gelatina :) y también voy a probar las otras recetas que me parecen riquísimas!!!

    ResponderBorrar
  2. Majo,
    El yogurt no se saboriza con gelatina, sino con esencias que se compran el las casas de reposteria o dieteticas. Para hacer mayor cantidad,4 o 5 litros, siempre es un pote de 200grs para el cultivo,.

    ResponderBorrar
  3. Gracias Ali!
    Hoy voy a la dietética y averiguo si tienen esencias para el yogurt y de paso compro harina integral para la receta del pan de manzana ;)

    ResponderBorrar
  4. Hola Ali,

    Hoy voy a hacer yogurt nuevamente. Y quería hacerlo con 4 litros de leche, quería saber si tengo que dejar reposar la leche con el yogurt, etc. más de un día o me manejo los mismos tiempos que con un litro de leche.

    Besos!

    Majo

    ResponderBorrar
  5. Bueno no es q sea mi vieja pero realmente estaria buena una de ñoquis o el tan aclamado TIRAMIZU !!!!!
    maxi

    ResponderBorrar
  6. Los tiempos son los mismos Majo que cuando haces con 1 litro de leche, vale la temperatura, nada mas. Y ojo con la harina integral, porque la que es suelta, o sea la de las dieteticas, no son tan consistentes para amasar, por eso compro Pureza .

    ResponderBorrar
  7. La receta de los ñoquis caseros la tienen todos, y el Tiramisu creo que tambien.

    ResponderBorrar
  8. lo del yogurt muy bueno la verdad en casa lo intente y me salio muy bien , lo q me falta es q sea mas durito... excelente !!!

    ResponderBorrar