lunes, 9 de abril de 2012

Rosca de Pascua o Reyes (pero la de Doña Petrona!!)


Esta es una más, con la variante de su preparación resulta mucho más fácil porque se hace tooodooo de una sola vez. Ideal para principiantes.

Ingredientes:
6 cucharadas de leche a temperatura ambiente
50 grs. de levadura de cerveza
150 grs. de azúcar molida
1 pizca de sal fina
3 huevos
1 cucharadita de agua de azahar
Ralladura de 1 limón
100 grs. de manteca  blanda
500 grs. de harina
Crema pastelera.

Crema pastelera:
Disolver en una cacerolita una cucharada de harina con una taza de leche, agregarle 4 cucharadas de azúcar, 1 huevo batido y una cucharadita de vainilla. Llevar al fuego revolviendo siempre hasta que espese. Retirar, enfriar y decorar la rosca.

Preparación:
Colocar en un bol grande la leche y la levadura, deshacerla bien, agregarle la sal, 1 huevo, la ralladura, 2 cucharadas de harina, batir con cuchara de madera y añadir poco a poco los otros ingredientes, la sal, harina, agua de azahar, un poco de manteca, otro huevo, azúcar y así ir sumando todos los  ingredientes hasta terminar. Seguir mezclando hasta que la masa se despegue de las paredes del bowl. Ponerla sobre la mesa y castigarla amasándola con fuerza hasta que resulte una masa elástica ,ir agregándole poquita harina si está muy pegajosa, hacer un bollo y colocarlo sobre una chapa enmantecada y enharinada. Aplastarlo en el centro ,hacer un orificio (6 u 8cm) y colocar un cortapastas. Taparlo y dejarlo levar hasta que duplique en lugar tibio. Se pinta con huevo batido, se espolvorea con azúcar y se le agregan tiritas de crema pastelera. Hornear durante 50 minutos más o menos, depende del horno.

Sugerencias y Consejos:
Para evitar que se forme una costra en la base de tortas, panes y budines se aconseja poner en el piso del horno un recipiente con agua, el vapor que suelta evitara que se seque la base.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario